ASEDH
QUIENES SOMOS
VISIÓN
MISIÓN
SERVICIOS
EVENTOS
CONTÁCTENOS
PRINCIPIOS
INICIO
Diseño y desarrollo PUBLIGRAFICO Design - 2008 Todos los Derechos reservados a la Asociación Educativa para el Desarrollo Humano - ASEDH
Email









PROYECTOS
DIPLOMADO
PROYECTO EMBAJADORES DE LA EDUCACIÓN

PROYECTO EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO HUMANO
PRÓXIMOS CURSOS
1.

2.
ÁREA DE ASOCIADOS
CONOCIENDO EL CEREBRO
            PROYECTO EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO HUMANO


1.  CONCEPTUALIZACIÓN:

El "Proyecto Educativo para el Desarrollo Humano" es un proyecto que busca implementar una nueva filosofía en las instituciones educativas, a través de la conjunción de conocimientos específicos acerca del cerebro, del desarrollo humano y de la educación.

Propone un nuevo modelo de aprendizaje y un nuevo estilo de educador y de centro educativo. No se trata de una metodología, sino de una línea de pensamiento y acción que al ser interiorizada e implementada en la institución cambiará por completo la manera que el maestro, el alumno, los padres de familia y los demás agentes educativos consideran el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Está fundamentado en las Neurociencias y en el estudio acerca del Desarrollo Humano y debe ser parte de la cultura del Centro Educativo, implementado en todos los ámbitos de la Institución, con la participación de todos los agentes y personal administrativo.

Son tres los ejes básicos del Proyecto Educativo para el Desarrollo Humano:


En el ámbito de gestión se propone la implementación de la cultura de la calidad, bajo un enfoque sistémico, con una total confluencia entre el estilo de gestión y de liderazgo, con los instrumentos necesarios para sostener la cultura y la competencia institucional.

En el ámbito de formación, especialmente dirigido a los agentes educativos (docentes, personal auxiliar, psicólogos, directores, entre otros) se llevan a cabo diferentes estrategias que permitirán la comprensión y la aplicación de componentes de fundamentación neurocientífica para armonizar la propuesta de aprendizaje con principios básicos del sistema nervioso y del cerebro.

En el ámbito de desarrollo humano, la propuesta está dirigida básicamente a los alumnos y a los padres. A los alumnos, se les implementarán los "Programas para el Desarrollo Humano" (PDH), que están estructurados para estimular y desarrollar las seis áreas básicas que conforman al ser humano. A los padres, se les brindarán un curso de formación presencial y a distancia con temas de apoyo a las familias para un mejor proceso de formación y educación de sus hijos.


2.  JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:

Durante muchos años las Instituciones Educativas vienen buscando alternativas que constituyan una solución a los desafíos de los diferentes ámbitos del aprendizaje. Reformas curriculares, metodologías de avanzada, un sin fin de opciones que lamentablemente aún no logran cumplir con las expectativas que tenemos con relación al desarrollo del potencial humano.

Sin embargo, un grupo de profesionales viene demostrando, desde aproximadamente 14 años, donde pueden estar las alternativas adecuadas, que buscamos todos los educadores, para hacer del aprendizaje algo significativo en la vida de nuestros alumnos y proporcionarles reales oportunidades de desarrollo. Estos profesionales provenientes de diferentes ciencias están, de alguna manera, definiendo el nuevo rumbo que debe tomar la Educación a través de las investigaciones y de los aportes significativos que nos dan a conocer por medio de una "ciencia interdisciplinaria" denominada Neurociencias.

Las Neurociencias marcan un nuevo estilo en educación: responden a muchas preguntas acerca del cerebro: cómo se desarrolla, cómo funciona, cómo se activa ante las diferentes experiencias , cómo aprende, cómo procesa la información proveniente del entorno, cómo la retiene y la transforma en aprendizaje y cómo la aplica en la vida diaria. Además, las Neurociencias tienen la importante misión de acercar el aprendizaje a este potencial cerebral, armonizando los componentes pedagógicos que van desde las propuestas curriculares del centro educativo hasta el quehacer educativo en el aula y el perfil del maestro.

Aunque este nuevo concepto de educación se está implementando paulatinamente, en definitiva es el camino que deben trazar todos los centros educativos que buscan ser reconocidos como centros para el desarrollo humano, no solamente de sus alumnos sino que también de todo el personal docente, no docente y de los padres de familia.

3. SEÑAS DE IDENTIDAD DEL PROYECTO:

El Proyecto Educativo para el Desarrollo Humano, aunque inmerso en un contexto pedagógico institucional, resguarda las señas propias de identidad de nuestra Asociación:

       VISIÓN:

Impulsar un nuevo modelo educativo, centrado en el desarrollo del SER HUMANO, con un enfoque holístico, flexible, innovador, pertinente e inclusivo en el marco de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, con el objeto de crear las bases que permitan alcanzar una Sociedad  conformada por ciudadanos competentes y capaces de transformar el Mundo a través de la Educación.


       MISIÓN:

Construir, conjuntamente con los agentes educativos, la familia y la comunidad, las herramientas necesarias para perfilar la educación y el desarrollo humano en un marco de calidad, bajo los aportes de las Neurociencias.


       CARACTERÍSTICAS BÁSICAS:



        PRINCIPIOS:

Todo el desarrollar del Proyecto considerará el respeto máximo hacia los siguientes principios:

1.   Integralidad de la atención y educación orientada al desarrollo humano y al potencial que tiene el cerebro para aprender.
2.  Respeto al educando como sujeto social de derechos.
3.  Equidad, Calidad y Pertinencia.
4.  Respeto al agente educativo al insertarlo en un proceso de formación continua.
5.  Resignificación de la educación con los aportes de las Neurociencias.
6.  Integración de la familia y la comunidad al proceso educativo.


       VALORES:

Los valores traducidos en el Proyecto son definidos por la Asociación como los "valores meta" de la Institución

1.  Compromiso
2.  Servicio
3.  Innovación
4.  Confiabilidad
5.  Respeto
6.  Cooperación


       PERFIL:

Los principios y valores forjan un perfil de proyecto que pretende ser:



        OBJETIVOS GENERALES:

El PEDH se enmarca dentro de dos grandes objetivos, los cuales transmiten la propuesta de valor de nuestra Asociación:



        OBJETIVOS  ESPECÍFICOS:

Los objetivos específicos y fundamentales del Proyecto son:



4.  EL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN:

Toda acción debe estar precedida de comprensión así como toda innovación debe estar precedida de automotivación.

La implementación de una nueva filosofía en una Institución Educativa se debe dar de manera gradual y sistémica, siguiendo algunos procedimientos básicos para que los procesos se den de forma consciente y organizada, a fin de que los logros o resultados esperados sean efectivos y duraderos. Además, cabe resaltar que todo proceso de innovación es parte de un todo, no un todo en partes, lo que significa que es construido por todos y que todos deben sentirse comprometidos, desde sus mentes y corazones, a participar de la elaboración, ejecución y evaluación del mismo.


La implementación de nuestro Proyecto se da de manera secuencial, respetando siete fases vitales:

1.        Análisis institucional
2.        Anteproyecto
3.        Sensibilización
4.        Declaración de compromiso y calendarización
5.        Construcción de procesos
6.        Implementación de los programas
7.        Supervisión, evaluación y mejora continua



5.  CRITERIOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO:

Para la implementación del PEDH, se hace necesario respetar algunos criterios preestablecidos por la Asociación con el fin de alcanzar el compromiso de todo el personal que trabaja en la institución educativa para la adecuada comprensión y práctica del PEDH. Estos criterios responden a los planteamientos y necesidades de cada una de las áreas de implementación del proyecto: criterios iniciales, criterios orientadores y facilitadores de procesos, criterios de formación y consolidación del proyecto y criterios facilitadores de resultados.

Para que el proyecto sea implementado en una institución educativa, se hace necesario que la institución responda a un perfil establecido por la Asociación.


6.  TIEMPO DE IMPLEMENTACIÓN:

El tiempo de implementación del PEDH está vinculado al porcentaje de programas que serán adquiridos por la institución educativa. Se debe considerar también las actividades relacionadas a cada uno de ellos, como es la formación, la planificación y la certificación anteriores a la ejecución del mismo.

7.  ASPECTOS LEGALES Y ECONÓMICOS:

Todos los derechos de propiedad intelectual del proyecto están reservados a la Asociación Educativa para el Desarrollo Humano, y registrados legalmente. A la Institución Educativa se le concederá el derecho de uso del Proyecto cuyos términos de referencia estarán en un convenio firmado por las dos partes interesadas. Con relación al aspecto económico, a la Asociación se le concede la potestad de valorar el Proyecto y proponer un cronograma de pago según las condiciones específicas de cada Institución.


8.  LAS ÁREAS DE ACCIÓN DEL PROYECTO

El PEDH tiene como principal meta propiciar herramientas para el desarrollo de seis áreas básicas del ser humano.

-    Intelectual
-    Emocional
-    Social
-    Física
-    Sensorial
-    Espiritual-reflexiva

Para cada una de estas áreas, se llevarán al aula los Programas para el Desarrollo Humano, que suman un total de 10 programas, que entre ellos destacamos:

-    Programa de Desarrollo de la Inteligencia Emocional
-    Programa de Estructuración de Conocimientos
-    Programa Integral de Ejercicios Psicomotrices y Neuromotores
-    Programa de Autoaprendizaje
-    Programa para el Desarrollo de las Inteligencias Múltiples
-    Programa de Desarrollo Auditivo
-    Programa de Desarrollo de Habilidades del Pensamiento
-    Entre otros

Para la ejecución de los programas el maestro contará con:

1.  Sesiones de aprendizaje en Neuropedagogía
2.  Formación integral del eje temático del programa
3.  Capacitación para la ejecución del mismo
4.  Certificación
5.  Guía para el uso del programa
6.  Guía para el maestro con estrategias de apoyo a su práctica pedagógica


9.  IMPACTO DEL PROYECTO EDUCATIVO EN LA INSTITUCIÓN:

Los impactos de una propuesta de innovación se pueden apreciar a corto, mediano y a largo plazo. Sin discriminar la naturaleza del impacto, enumeraremos algunos de ellos:



9.  DERECHO DE USO DEL PROYECTO EDUCATIVO:

La Asociación Educativa para el Desarrollo Humano concede el derecho de uso del Proyecto a las instituciones que logren responder a un perfil preestablecido.

Las instituciones autorizadas podrán hacer uso del logotipo del Proyecto, así como podrán acceder a los eventos realizados por la Asociación a un costo preferencial. La fundamentación teórica de todos los Programas de Desarrollo es de propiedad intelectual de la ASEDH, por lo que las instituciones educativas se comprometerán en hacer uso adecuado del mismo y en mantener los acuerdos firmados.


10.  PERFIL DE LA INSTITUCIÓN PARA ACCEDER AL PROYECTO

Para acceder al PEDH, las instituciones interesadas necesariamente deberán contar con los documentos de gestión estructurados y vigentes, por lo menos el Proyecto Educativo Institucional y el Programa Curricular de Centro. Tener planteado un sistema de evaluación y supervisión, un ambiente propicio para los programas de formación, contar con disponibilidad de tiempo para las jornadas en Neuropedagogía (duración mínima de 5 horas) y contar con los recursos e insumos necesarios para la ejecución de los programas.

Para mayor información, se coordinará una cita con la institución para ver los aspectos relacionados a este tema.


SI ESTÁ INTERESADO EN IMPLEMENTAR  ESTE PROYECTO EN SU INSTITUCIÓN, POR FAVOR CONTACTARSE CON:   proyectos@asociacioneducativa.net


Agenda 2010

Diplomado en Neuropedagogía
Ficha de Inscripción
Ficha de Inscripción